La intención de compra se incrementa: 2 de cada 10 de españoles prevé adquirir una vivienda de aquí a cinco años

La intención de compra futura se incrementa 3 puntos porcentuales en tan solo un año

A lo largo del último año, en el mercado de compraventa ha habido un 16% de particulares que, o bien han comprado una vivienda, o bien lo han intentado, aunque no lo hayan conseguido. No obstante, hay un 84% de particulares mayores de 18 años en España que no ha mostrado ningún interés por la compra en este momento. Pero eso siempre puede cambiar si las circunstancias son propicias. Así se desprende del último informe de Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022”, que muestra cuál es la intención de compra en el futuro por parte de los españoles y cuáles son sus expectativas.

Así, el informe muestra que un 21% de las personas que no ha participado ni realizado ninguna acción relacionada con la compra se plantea adquirir una vivienda de aquí a cinco años. Esto supone 3 puntos porcentuales más que en febrero de 2021, lo que da cuenta de una mayor confianza en el mercado inmobiliario. Concretamente, un 8% piensa hacerlo en un plazo de dos años (6% en febrero de 2021) y un 14% en un plazo de dos a cinco años (13 % en febrero de 2021).

Aun con todo lo que se ha comprado en el ejercicio anterior de 2021 -más de medio millón de inmuebles-, detectamos que todavía sigue habiendo una demanda de compra muy latente en la sociedad. Cambiar de vivienda continúa siendo una necesidad de una parte de la población que cada año se va incrementando. Este impulso por adquirir una vivienda es el que va marcar el futuro más cercano del mercado. Por ello, el gran reto del sector inmobiliario es ser ágil y conducir toda esta demanda. Precisamente, tenemos que ser conscientes del contexto en el que nos encontramos, en el que debido a una guerra que no cesa el producto de obra nueva llegará con retraso al mercado. En el caso de la vivienda de segunda mano, la perspectiva puede ser adversa ya que la oferta existente va reduciéndose paulatinamente. Estos aspectos contribuyen a que el mercado se tensione y los precios continúen al alza, obligando a los ciudadanos a posponer la compra de vivienda más de lo que quisieran“, comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Así, en estos momentos, las expectativas de adquisición de vivienda en España se sitúan en niveles altos, pese a que respecto a agosto de 2021 hay un ligero descenso.

Si analizamos por edades, desde el comienzo de la pandemia se detecta un aumento muy significativo en la población más joven y su intención de comprar. El 8% de las personas entre 18 y 24 años que no está buscando vivienda en propiedad se plantea comprar en menos de 2 años. Cifra que duplica la registrada en febrero de 2021. Por otro lado, en el medio plazo (entre 2 y 5 años para realizar la compra), la cifra alcanza casi un tercio: un 29% de este segmento de edad (frente al 22% de febrero de 2021). En conjunto, el 37% de los más jóvenes estudia comprar en los próximos 5 años.

Esta tendencia persiste en los siguientes grupos de edad. El 16% de las personas entre 25 a 34 años que no han realizado ninguna acción de compra en los últimos doce meses se plantea adquirir una vivienda en los próximos 2 años. Cifra que aumenta 10 puntos porcentuales cuando es en un plazo medio (2-5 años) hasta alcanzar el 26%. En conjunto, el 43% están planteando comprar una vivienda.

Son los más jóvenes los que tienen una intención de compra mayor. Previsiblemente, la razón sea porque buscan adquirir su primera vivienda. Con lo cual, se debe tener en cuenta las necesidades de este segmento de la población en la evolución del mercado inmobiliario, ya que puede transformar la demanda de vivienda en los próximos años como consecuencia del creciente trasvase desde el alquiler que hemos venido señalando.

Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde más incrementa la intención de compra de vivienda futura

Si observamos por comunidades autónomas, hay algunas diferencias significativas. Por un lado, de nuevo vemos mayores signos de estancamiento en Cataluña y Madrid: apenas ha cambiado la intención de compra con respecto a la registrada hace un año. En Cataluña hay un 19% de personas que no están buscando vivienda en propiedad que se lo plantea para los próximos cinco años; y en Madrid ese porcentaje es del 23%, que prácticamente no ha variado en el último año.

Andalucía es el territorio en el que más ha aumentado y ha pasado del 18% en febrero de 2021 al 24% en febrero de 2022. Por su parte, en la Comunidad Valenciana ha subido del 18% al 22%, aunque en este caso hay una particularidad más: se ha duplicado el porcentaje de quienes prevén comprar en el medio plazo (dos años), al pasar del 4% al 8%.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar